lunes, 18 de octubre de 2010

La Investigación Científica y Su Utilidad en La Administración.

La Investigación Científica y Su Utilidad en La Administración.

Debido a que investigar viene de la voz latina sustantiva vestigio, “seguir las huellas”. Por otro lado sus sinónimos son inquirir, indagar, rastrear, buscar, averiguar. Esto quiere decir que en ella se puede cumplir con dos propósitos generales:
  • producir conocimientos y teorías y
  • resolver problemas prácticos.
De igual manera, existen también dos tipos de investigación; la científica y la vulgar. Por esta última entendemos cualquier tipo de diligencia para descubrir una cosa, diligencia que es hecha por cualquier persona y en la forma que le parezca más apropiada para realizar sus descubrimientos, el que generalmente, reviste importancia solo para quien realiza la investigación. Por el contrario cuando hablamos de la investigación científica Sampieri y otros lo concibe como un proceso, término que significa dinámico, cambiante y evolutivo.
En este mismo sentido, surge la búsqueda planificada y sistemática de conocimientos o confirmaciones dentro el campo de la ciencia, o que reviste importancia para todos quienes hacen o utilizan la ciencia en cuyo campo se realiza la citada investigación.
Por ejemplo, el carácter científico de la Administración es cuestionado por algunos pero corroborado por muchos otros. Se puede decir que sí es ciencia. "Específicamente, en el campo de la Administración se puede comprender su carácter científico, por las diferentes construcciones teóricas que acerca de la eficiencia en la organización han planteado en su momento histórico determinados autores.
Si bien es cierto que los tipos de investigación pueden ser muy diferentes y prácticamente no clasificables por su extrema variedad.  No obstante, podemos aventurarnos a enunciar algunos de los fines más frecuentes en la cotidianidad de la investigación científica:
 1.  Extracción de información de un fenómeno que tiene lugar, de un proceso que se desarrolla, de la actuación de un sistema.
2.  Contrastar el desarrollo de un fenómeno, o el trabajo realizado mediante un determinado proceso, para comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas previamente.
3.  Elaboración y demostración de una teoría o modelo sobre el desarrollo de un proceso, vigencia de un fenómeno  o funcionamiento de un determinado sistema.
4.  Recogida de información desde bases de datos generales a fin de mejorar el diseño de un modelo, o descubrir carencias en la explicación de un proceso, o intentar optimizar técnicas ya desarrolladas, o construcción de maquinas automáticas.
5.  Obtener metodología auxiliar para la investigación, tal como creación de métodos o instrumentos de medida y de contraste, criterios de observación de procesos, criterios de análisis de fenómenos, o de optimización del funcionamiento de maquinas automáticas del control de procesos, etc.
En general el proceso de investigación puede tener fines cercanos, inmediatos, con el objeto de introducir los resultados que se obtengan en el desarrollo industrial de la producción (son las investigaciones que podríamos llamar de aplicación  inmediata), o bien puede tener fines a largo plazo, más lejanos, tratando de desarrollar nuevas teorías o  hipótesis que permitan encausar el avance de otras investigaciones de aplicación inmediata.
Una muestra de la investigación en la Administración enmarca el propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía. Una lista básica de las preguntas que pueden ser respondidas a través de la investigación de mercados es: ¿Qué está ocurriendo en el mercado? ¿Cuáles son las tendencias? ¿Quiénes son los competidores? ¿Cómo están posicionados nuestros productos en la mente de los consumidores? ¿Qué necesidad son importantes para los consumidores? ¿Las necesidades están siendo cubiertas por los productos en el mercado?
Para finalizar, hemos visto que la investigación esta presente en todos los aspectos de nuestra vida en que buscamos mejorar o aprender algo, la gran importancia que tiene la investigación en el desarrollo de la humanidad como fuente de la evolución y en campo empresarial como herramienta para el mejoramiento continuo, pero también es gracias a la investigación que hoy podemos encontrar computadores, vacunas, tipos de telas especiales para deportistas, zapatos más cómodos cada día, etc. Por eso si a nosotros nos preguntaran ¿Cuál es la importancia de la investigación? Nosotros simplemente responderíamos con otra pregunta, ¿Qué seria de nosotros si el hombre no sintiera ese deseo de investigación que lo inquieta diariamente? Entonces si hay algo que pueda evidenciar la importancia de la investigación, creemos que es el desarrollo social, científico, tecnológico, etc. que ha tenido el hombre a través de la historia.
Y nosotros como futuros Licenciados en Administración es importante que tengamos presente que actualmente todas las empresas, ya sean publicas, privadas, de producción, prestadoras de servicios, grandes medianas, pequeñas, etc., o en pocas palabras todas, emplean la investigación como medio de mejora continua, pero este sistema de investigación debe estar trabajando constantemente ya que el mundo se mueve muy rápido y debemos tratar de ir a la par de el y la empresa debe estar preparada para realizar cambios de todo tipo si así lo exige el medio y si no lo hace lo mas probable es que tienda a desaparecer. Por eso es que las empresas deben ser innovadoras y estar constantemente buscando maneras de mejorar sus productos o servicios para que logre mantenerse como una empresa solida.
La ciencia desafía lo desconocido, efectúa preguntas, plantea problemas y busca soluciones.
Victor Massuh

domingo, 17 de octubre de 2010

El Conocimiento Vs. La Ciencia, y El Conocimiento Científico.



Relación Entre El Conocimiento Y La Ciencia.

¿Para que el conocimiento?
En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definición propia de lo en si es el conocimiento, todos los días lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos. Ahora siendo universitarios es preciso que obtengamos conocimientos científicos para nuestro desarrollo.
El presente trabajo nos muestra lo que encierra en si el “Conocimiento ” ya que como nos daremos cuenta desglosa todo lo relacionado con ello; este nos indica sus elementos y a la vez la variedad de áreas que abarca dicho término.
¿Para qué sirve la ciencia?
A pesar de la impresión popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física (experiencia empírica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.
La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.
La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, a pesar de que sí puede hablar de cuestiones de ética y política pública indicando las consecuencias de acciones. De todos modos, la ciencia no nos puede decir cuál de esas consecuencias el la "mejor".
Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemática y la lógica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.
Su relacion radica en...
Que en la antigüedad el conocimiento inicialmente estaba ligado al trabajo simple, pero luego este conocimiento aplica sus limites y busca intento de contestación e interrogante sobre el mundo general y no sólo sobre el saber cotidiano del hombre los primeros conocimientos que se predican están vinculados a la próxima inmediata, al que hacer empírico del hombre e impregnando la magia, sentimiento y mitos. Entonces, el desarrollo cuantitativo del conocimiento permitirá su organización en forma más coherente por el hombre a través de los sistemas filosóficos y religiosos. De hecho, en tiempos más remotos lo ubican a finales del renacimiento con el desarrollo del método experimental: Se elabora un sistema de conocimiento “basado en razonamientos divinos”, sino por la razón humana. Así se desarrolla entonces una actividad social que surge en una ruptura, una revolución en la forma de conocer. Siguiendo nuestro esquema asumimos que la ciencia no es el único modo de dar respuestas a todas las interrogantes humanas. En síntesis y para concluir, entendemos que; las Ciencias sin el conocimiento no existirán, es por ello que siempre habrá una dependencia tanto para el progreso de las mismas como para su entendimiento por parte del hombre en cualquiera de los campos que sean aplicados.

El conocimiento cientifico.

Como todos sabemos existe un tipo de actividad humana, cuyo propósito fundamental es precisamente la adquisición y perfeccionamiento constante de los conocimientos de la humanidad, es la actividad científica. Los conocimientos adquiridos por esta vía se denominan científicos, los mismos se diferencian esencialmente de los cotidianos en que generalmente se refieren a las características esenciales de los objetos del conocimiento, tienen alto grado de sistematización y generalización, son abstractos y para considerarlos ciertos se exige su verificación práctica. Este tipo de conocimiento, es resultado de la aplicación consecuente de un método especial que muchos denominan método científico el cual posee, como elementos esenciales, la observación intencionada y minuciosa (de fenómenos, objetos, procesos, etc.), la formulación de problemas e hipótesis, la creación de modelos y su estudio, la experimentación y la revisión, análisis y síntesis minuciosas de la información existente sobre el objeto que se investiga, todo lo cual tiene como fin explicar (revelar las causas, la esencia) de la realidad que se investiga.

En tanto, acerca de la importancia que para la humanidad, nuestra sociedad y para nosotros como ciudadanos individuales y para nuestras familias tienen los conocimientos científicos y sobre todo su aplicación práctica no es necesario hacer una larga exposición, es suficiente invitarlo a reflexionar acerca de algunas cuestiones, por ejemplo, imagine como sería su casa si no se conocieran  las leyes y principios que rigen el funcionamiento de los circuitos eléctricos y los equipos que funcionan con electricidad. El conocimiento de los mismos es resultado de un largo proceso de investigación científica en el cual han participado  y participan muchas personas cuya ocupación fundamental es la de científico, imagine cual sería su actitud y cual el resultado si usted o alguno de sus familiares más allegados se enferma y no existieran los conocimientos de que actualmente dispone la comunidad médica y farmacéutica. Se invita al lector que además reflexione acerca de los aspectos positivos y negativos que para la sociedad ha traído el desarrollo científico y además que trate de dilucidar si lo perjudicial o beneficioso valorado, es consecuencia de la actividad científica en sí o del uso de los resultados científicos que se hace por parte de las personas o grupos de éstas que tienen responsabilidades en la dirección de la sociedad. En resumen, todo país que quiera mantenerse en los primeros lugares, con industrias competitivas, y aceptable nivel tecnológico, ha de potenciar el nivel de calidad de la enseñanza de las ciencias en todos los niveles.

La ciencia no sirve sino para darnos una idea de cuan vasta es nuestra ignorancia.
>>Lamennai<<

lunes, 4 de octubre de 2010

Comentario del video Nro 1 de la actividad Nro 5 del blog de ética.

La Responsabilidad.
Bueno particularmente pienso que la responsabilidad es un concepto bastante amplio, que no solo  guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consiente e intencionada, sino que de igual manera, se trata de uno de los valores humanos más significativos, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes expectativas y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual trasciende la necesidad que afrontar todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. De este modo, es evidente que la responsabilidad esté en juego justo en el momento en que una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción acarree consecuencias positivas o favorables. Es así, como de diferencia una persona que carece de responsabilidad de aquella que si la posee, debido a que la persona irresponsable será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no cumplió, igualmente de no mostrar una seria obligación ante algunos asuntos hasta cerciorarse de que las cosas están bien orientadas. Es por esto, que la responsabilidad, además de ser como uno de los valores humanos por excelencia, es tan necesaria, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de desempeñar o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más esencial de sus tareas, y eso también es fácil de evidenciarse al momento de escoger a una pareja, indistintamente del sexo, se busca alguien que sea responsable y honesto. Y finalmente concluyo que hoy en día, nuestra sociedad, a modo general, está carente de dicho valor, porque cada día observamos mas familias destruidas una delincuencia desbordante y una falta de respeto de parte de nuestros gobernantes (no solo nacionales sino a nivel mundial), es deber de nosotros como profesionales inculcar dicho valor y difundirlo a través de nuestras acciones.
Gracias… Alicia Lezama 17-747.950
El precio de la grandeza es la responsabilidad.
Winston Churchill (1874-1965)