lunes, 18 de octubre de 2010

La Investigación Científica y Su Utilidad en La Administración.

La Investigación Científica y Su Utilidad en La Administración.

Debido a que investigar viene de la voz latina sustantiva vestigio, “seguir las huellas”. Por otro lado sus sinónimos son inquirir, indagar, rastrear, buscar, averiguar. Esto quiere decir que en ella se puede cumplir con dos propósitos generales:
  • producir conocimientos y teorías y
  • resolver problemas prácticos.
De igual manera, existen también dos tipos de investigación; la científica y la vulgar. Por esta última entendemos cualquier tipo de diligencia para descubrir una cosa, diligencia que es hecha por cualquier persona y en la forma que le parezca más apropiada para realizar sus descubrimientos, el que generalmente, reviste importancia solo para quien realiza la investigación. Por el contrario cuando hablamos de la investigación científica Sampieri y otros lo concibe como un proceso, término que significa dinámico, cambiante y evolutivo.
En este mismo sentido, surge la búsqueda planificada y sistemática de conocimientos o confirmaciones dentro el campo de la ciencia, o que reviste importancia para todos quienes hacen o utilizan la ciencia en cuyo campo se realiza la citada investigación.
Por ejemplo, el carácter científico de la Administración es cuestionado por algunos pero corroborado por muchos otros. Se puede decir que sí es ciencia. "Específicamente, en el campo de la Administración se puede comprender su carácter científico, por las diferentes construcciones teóricas que acerca de la eficiencia en la organización han planteado en su momento histórico determinados autores.
Si bien es cierto que los tipos de investigación pueden ser muy diferentes y prácticamente no clasificables por su extrema variedad.  No obstante, podemos aventurarnos a enunciar algunos de los fines más frecuentes en la cotidianidad de la investigación científica:
 1.  Extracción de información de un fenómeno que tiene lugar, de un proceso que se desarrolla, de la actuación de un sistema.
2.  Contrastar el desarrollo de un fenómeno, o el trabajo realizado mediante un determinado proceso, para comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas previamente.
3.  Elaboración y demostración de una teoría o modelo sobre el desarrollo de un proceso, vigencia de un fenómeno  o funcionamiento de un determinado sistema.
4.  Recogida de información desde bases de datos generales a fin de mejorar el diseño de un modelo, o descubrir carencias en la explicación de un proceso, o intentar optimizar técnicas ya desarrolladas, o construcción de maquinas automáticas.
5.  Obtener metodología auxiliar para la investigación, tal como creación de métodos o instrumentos de medida y de contraste, criterios de observación de procesos, criterios de análisis de fenómenos, o de optimización del funcionamiento de maquinas automáticas del control de procesos, etc.
En general el proceso de investigación puede tener fines cercanos, inmediatos, con el objeto de introducir los resultados que se obtengan en el desarrollo industrial de la producción (son las investigaciones que podríamos llamar de aplicación  inmediata), o bien puede tener fines a largo plazo, más lejanos, tratando de desarrollar nuevas teorías o  hipótesis que permitan encausar el avance de otras investigaciones de aplicación inmediata.
Una muestra de la investigación en la Administración enmarca el propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía. Una lista básica de las preguntas que pueden ser respondidas a través de la investigación de mercados es: ¿Qué está ocurriendo en el mercado? ¿Cuáles son las tendencias? ¿Quiénes son los competidores? ¿Cómo están posicionados nuestros productos en la mente de los consumidores? ¿Qué necesidad son importantes para los consumidores? ¿Las necesidades están siendo cubiertas por los productos en el mercado?
Para finalizar, hemos visto que la investigación esta presente en todos los aspectos de nuestra vida en que buscamos mejorar o aprender algo, la gran importancia que tiene la investigación en el desarrollo de la humanidad como fuente de la evolución y en campo empresarial como herramienta para el mejoramiento continuo, pero también es gracias a la investigación que hoy podemos encontrar computadores, vacunas, tipos de telas especiales para deportistas, zapatos más cómodos cada día, etc. Por eso si a nosotros nos preguntaran ¿Cuál es la importancia de la investigación? Nosotros simplemente responderíamos con otra pregunta, ¿Qué seria de nosotros si el hombre no sintiera ese deseo de investigación que lo inquieta diariamente? Entonces si hay algo que pueda evidenciar la importancia de la investigación, creemos que es el desarrollo social, científico, tecnológico, etc. que ha tenido el hombre a través de la historia.
Y nosotros como futuros Licenciados en Administración es importante que tengamos presente que actualmente todas las empresas, ya sean publicas, privadas, de producción, prestadoras de servicios, grandes medianas, pequeñas, etc., o en pocas palabras todas, emplean la investigación como medio de mejora continua, pero este sistema de investigación debe estar trabajando constantemente ya que el mundo se mueve muy rápido y debemos tratar de ir a la par de el y la empresa debe estar preparada para realizar cambios de todo tipo si así lo exige el medio y si no lo hace lo mas probable es que tienda a desaparecer. Por eso es que las empresas deben ser innovadoras y estar constantemente buscando maneras de mejorar sus productos o servicios para que logre mantenerse como una empresa solida.
La ciencia desafía lo desconocido, efectúa preguntas, plantea problemas y busca soluciones.
Victor Massuh

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